Publicaciones relacionadas con la etiqueta VITICULTURA
  • DÍA DEL MOSTO
    Escrito por Eva Belén Gonzalez Izquierdo, martes 21 de octubre de 2014 , 09:40 hs

El jueves  16 de octubre, los alumnos de primero de vinos, organizaron “El día del mosto”.

Un total de 6 alumnos subieron andando a la viña, para recoger uva  ya que el día anterior no se pudo realizar una buena vendimia debido a la lluvia.

Después de un largo trabajo y esfuerzo por parte del alumnado y del profesorado, consiguieron preparar un mosto a base de uva tinta para el disfrute de toda la escuela.

Se invitó a toda la comunidad educativa y tuvo una gran acogida, gracias por participar.

Etiquetas: bodega viticultura vendimia
  • LOS FRUTOS DEL DIOS BACO
    Escrito por Administrador Plataforma, lunes 21 de octubre de 2013 , 13:47 hs

Con la llegada del otoño la escuela de La Santa Espina sale del letargo estival y comienza  a bullir de actividad.  Llegan los nuevos alumnos y se reincorporan los veteranos del año anterior.  Entre los primeros se encuentran los que se han decidido a realizar el Ciclo de Grado Medio de Aceites de oliva y Vino.

Estos alumnos en sus primeras semanas  más que empaparse lo que sufren en sus primeras semanas de curso es una “borrachera“ de conocimientos, puesto que de golpe y porrazo se enfrentan a  la temporada de vendimia, periodo  crucial  e irrepetible para ellos durante el tiempo que permanezcan en la escuela puesto que para otra temporada ya tendrán que demostrar sus conocimientos en el campo profesional durante el periodo de prácticas.

Esto parece el mundo al revés puesto que primero hacen el vino y durante el resto del año les enseñamos como se hace.

En el mundo de la viticultura pasa algo similar, aunque no es tan marcado como en la bodega, y apenas recién llegados ya se están poniendo su ropa de trabajo recién estrenada para subir a la viña a recoger el ansiado fruto dela Vitisvinífera.

En estas lides nos encontramos ahora, en  plena vendimia, y recogiendo la cosecha que los alumnos del año pasado mimaron con esmero durante todo un curso sabiendo que la cosecha la recogerían ellos. Todo un acto de generosidad.

Respecto a esta cosecha, la producción está siendo menor de lo esperado en un principio debido a una granizada en verano y unas lluvias en el mes de Septiembre que no hicieron más que incrementar el ataque de hongos ( oidio y  botritis…) lo que nos obliga a dejar buena parte de la cosecha sin recoger.

Raúl Sánchez

Tutor del curso y profesor de viticultura

Etiquetas: vendimia bodega viticultura